31/5/11

Más de 300 hectáreas de terrenos serán destinadas a la Gran Misión Vivienda


AVN / Minci. Más de 300 hectáreas de terrenos y unos 360 apartamentos están siendo transferidos por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios al Estado venezolano, a fin de ser incorporados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la construcción de complejos habitacionales.

Así lo ratificó el presidente de Fogade, David Alastre, quien destacó que el Presidente de la República; Hugo Chávez Frías aprobó una expropiación de 7 edificios ubicados en la urbanización Paraparal del municipio Los Guayos, estado Carabobo, denominado hoy urbanización Los Frailejones.

“Este inmueble estuvo vinculado al Banco de los Trabajadores de Venezuela; se trata de 7 edificios con 8 plantas y 33 apartamentos cada uno, para un total de 231 apartamentos”, aseveró.

Seguidamente, dijo que también se procedió a la transferencia de 22 parcelas de terrenos ubicados Terrazas Country en el municipio Zamora en Guatire, estado Miranda y 129 apartamentos del complejo Augusto Malave Villalba del municipio Guacara, estado Carabobo, reportó el Minci.

Además, Alastre indicó que fue puesto a disposición del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, un lote de 45 hectáreas en la urbanización Las Vegas del municipios Los Guayos, estado Carabobo y un lote de 20 parcelas residenciales y comerciales ubicados en el servicio autónomo del estado Bolívar, incluyendo una transferencia gratuita.

El Presidente de FOGADE explicó que muchos de estos inmuebles pasaron a propiedad de esta institución por los llamados “auxilios financieros” y algunos fueron ocupados por personas que vivían cerca de estas propiedades, aprovechando las condiciones de habitabilidad que tenían cada uno de ellos.

Al analizar la forma cómo las instituciones enfrentaron una crisis del sector bancario, recordó que el Gobierno Nacional se concentró en proteger los ahorros de las familias afectadas y restituirles los recursos estafados por las directivas de los bancos intervenidos entre 2009 y 2010, situación que no se cumplió durante la crisis financiera de 1994, “donde se le dio prioridad a la recuperación de estas empresas en detrimento de los ahorros del pueblo”.

Garantía
Al referirse a la acertada actuación del Gobierno Revolucionario, esgrimió que durante el actual proceso de intervenciones bancarias, el gobierno del Presidente Hugo Chávez incrementó el monto de la garantía de 10 a 30 mil bolívares, con lo cual garantizó los ahorros a más del 97% de las personas afectadas. “Luego, se redactó una nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario, con el objetivo de agilizar los procesos de intervención y liquidación de esas empresas financieras en favor de los ahorros de las familias venezolanas”.

El Presidente de FOGADE, David Alastre detalló que el pasado 23 de mayo se inició la entrega de los pagos correspondientes a los saldos mantenidos en las cuentas mayores a 30 mil Bs. de los depositantes del Banco Federal, Banco Comercial, C.A.

“De un total de 27 mil clientes, 17 mil ahorristas mayores a 55 años y menores de 18 años, conforman el primer lote que deberán acudir a una de las 17 agencias bancarias, para hacer efectivo el pago de las obligaciones”

Alastre, destacó que el resto de las personas naturales y jurídicas que no están contempladas en el primer Orden de Prelaciones deberán esperar un nuevo llamado, que se efectuará dependiendo de la recuperación de los recursos, producto de la liquidación de activos del Banco.

Igualmente recordó que el pasado 16 de mayo inició el pago de acreencias a los depositantes del Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal, C.A.(en proceso de liquidación) correspondientes a los calificados en el primer orden (personas naturales) y el 23 de mayo comenzaron a recibir sus pagos los calificados en el Tercer Orden (personas naturales y Jurídicas) de dicha entidad.

Finalmente, para desmentir la matriz de opinión que señala que el Estado expropia al Estado, Alastre aclaró que estos activos estaban administrados por el fondo en virtud de su condición de liquidador de los grupos financieros del año 1994. "Muchos de estos activos pasaron a propiedad del fondo por los auxilios financieros que fueron otorgados por el gobierno de entonces y otros estaban bajo administración, y por eso es que se le presenta el esquema al presidente Chávez, en algunos casos la expropiación y en otros la transferencia gratuita a la República, con fundamento en el artículo 133 de la Ley bancaria que regula la conducta de Fogade", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario