15/8/11

A 7 años del referéndum que ratificó al presidente Chávez


AVN.- Este 15 de agosto se recuerda una de las tantas palizas electorales que ha recibido la oposición venezolana(que no ha dejado de ser una derecha fascista), cuando pretendió aplicar al presidente Hugo Chávez Frías un inédito Referéndum Revocatorio. 

Este lunes se cumplen 7 años de aquel proceso, que dio un espaldarazo al Gobierno constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para que continuará al frente del timón de la patria de Bolívar.

Los resultados de aquel plebiscito dieron la victoria al "No"(no revocar el mandato) con el 59.25%; frente a un 40.74% de la opción "Sí"(sí revocar el mandato) que permitieron que el comandante Chávez prosiguiera como Presidente de Venezuela. Sí llevamos estos porcentajes a millones de personas sería: La opción del "No" obtuvo 5.800.629 votos, es decir, el 59,25% de los sufragios; mientras que el "Sí" 3.989.008 votos, equivalentes al 40,74%.

 La pregunta que debió responder el pueblo ese domingo 15 de agosto del 2004 fue la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?".

 Cabe destacar que esta consulta se encuentra consagrada en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, y que para ese entonces diversos sectores del país le dieron sus respectivos nombres: el bando que adversa al Ejecutivo Nacional lo llamó Referéndum Revocatorio; mientras que los seguidores del Gobierno del presidente Chávez lo denominaron Referéndum Ratificatorio.

 Los resultados expresados en la consulta demostraron un cambio radical en la conciencia del pueblo, sensibilizado hacia una democracia real y, por primera vez, participativa y protagónica. La mayoría salió ese día a defender los logros de la Revolución Bolivariana, siendo la campaña de agosto del 2004, la unidad de las fuerzas revolucionarias. 

Venía el país del golpe de Estado del 2002 que fue planificado y ejecutado por la derecha fascista criolla y foránea, y que de alguna forma el Soberano percibió que la oposición "racional" trató de disfrazar, darle una forma legal, con el impulso y concreción del Referendo Revocatorio. Sin embargo, una vez más la canalla salió derrotada, por el contundente apoyo que recibió el jefe de Estado en ese momento, y que permitió su permanencia al frente del timón de la República. 

El presidente Chávez salió de ese proceso fortalecido, como se encuentra en la actualidad; mientras que la oposición -representada en ese entonces por la golpista Coordinadora Democrática- se diluyó en un "océano" de contradicciones como lo hace en este momento la llamada Mesa de la "Unidad Democrática"(MUD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario