YVKE.- “Nosotros vinimos a transformar esta realidad. El Gobierno revolucionario y socialista está asumiendo este drama como asunto de Estado”, reiteró este sábado la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Valera, durante el acto de lanzamiento del Plan Penitenciario.
Desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Los Teques, estado Miranda, Varela informó que 500 profesionales en áreas de derecho, psicología, criminología, trabajo social y medicina evaluarán las causas de los privados de libertad, procesador y penados para lograr eliminar los retrasos procesales.
Recordó que “estamos en disposición de mostrar un plan masivo que esperamos, a corto plazo, transforme de raíz a la realidad penitenciaria”.
“Vengo cumpliendo instrucciones precisas del presidente de la República, Hugo Chávez, para que nos metamos a fondo en la realidad del servicio penitenciario”, dijo Varela y seguidamente se escucharon los aplausos, entre otros, de los internos que conforman la Orquesta Sinfónica Penitenciaria allí presente.
En el acto también participan el vicepresidente de la República, Elías Jaua; y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otras autoridades relacionadas con el sistema judicial del país.
A partir del 1º de octubre, 500 profesionales que conforman las juntas evaluadoras creadas por el Ministerio de Servicio Penitenciario se desplegarán por los centros de reclusión de Venezuela para examinar las causas de todos los privados de libertad, procesados y penados, y atacar el retraso procesal.
Esta acción forma parte del Plan Penitenciario anunciado este sábado por la ministra del área, Iris Varela, quien puntualizó que convocó a 500 profesionales del Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo Social y Medicina para ejercer esta tarea y generar un diagnóstico que entregarán a los tribunales, a fin de “sincerar la situación jurídica de los privados de libertad, para atacar la raíz del problema”.
“No habrá compatriota que no sea evaluado”, afirmó la Ministra, la primera que ocupa la nueva cartera, creada hace casi dos meses.
“Desde este Ministerio trabajaremos de manera política y social, para caminar hacia la transformación de la sociedad en una sociedad justa y socialista. Ustedes serán artífices del cambio”, expresó ante las reclusas.
Afirmó que existen los planes, que cuentan con el respaldo del presidente Hugo Chávez, para garantizar las condiciones adecuadas de reclusión, con la jerarquización de proyectos de infraestructura y de suministro de alimentos, vestido, higiene y servicios médicos.
De igual manera, Varela destacó que la Constitución privilegia ser juzgado en libertad. “Y estamos aquí para hacer cumplir la Constitución y las leyes”, apuntó.
Dijo que entre sus funciones está coordinar acciones para que se cumplan las medidas alternativas de cumplimiento de penas, como el destacamento de trabajo, régimen abierto y libertad condicional.
“Estamos comprometidos en atender esta situación en todos los centros de reclusión del país”, indicó y anunció que el Ministerio revisará la situación real en todas las cárceles. “Sólo con ayuda de ustedes avanzaremos. El principal comprometido es el privado de libertad”, precisó.
“La transformación del sistema penitenciario se convierte en una realidad dentro de la revolución como uno de sus objetivos esenciales”, expresó.
Varela reconoció el esfuerzo del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en el tema penitenciario, y afirmó que dará continuidad a sus planes.
Resaltó, además, que su despacho trabaja con los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la revisión “de los artículos que tienen que ver con las causas de la población penitenciaria, para coordinar una serie de normas a fin de que los operadores de justicia hagamos de manera más efectiva nuestro trabajo”.
También evalúan el articulado del Código Penitenciario, con el compromiso de acelerar su sanción en la Asamblea Nacional (AN).
En Venezuela, desde la llegada del presidente Hugo Chávez, se han aplicado planes para garantizar la reinserción social de los privados de libertad, entre los que destaca el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, mediante el cual se imparten estudios musicales a más de 1.500 internos en todo el país en seis núcleos del sistema.
Además del programa musical, también existen otros planes en el ámbito cultural (como la red de teatro penitenciario) y socioproductivo que permiten garantizar que una vez concluidas sus penas, los recluidos puedan emprender una nueva vida.
Otro de los avances en esa materia es la conformación del Consejo Superior Penitenciario, decisión tomada por el Poder Ejecutivo para coordinar las políticas necesarias que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos que se encuentran recluidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario