AVN.- A través de la red de alimentos pública, el Estado venezolano ha distribuido más de 11,4 millones de toneladas de alimentos desde 2003, cuando nació la Misión Alimentación, un programa del Gobierno Nacional que tiene como propósito garantizar el acceso de todos los ciudadanos a productos de la cesta básica.
Más de 14 millones de personas se han beneficiado desde entonces, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Alimentación y que este ente expuso en la Gran Feria Agroalimentaria que realizó este sábado en la plaza Andrés Bello, en el centro de Caracas, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el domingo.
Estos números fueron resaltados por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, al recorrer el evento, repleto de personas, en compañía del titular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Era tan sólo uno de los 646 puntos de distribución de alimentos a cielo abierto que se realiza este fin de semana en el país.
La constante en estos operativos a cielo abierto de venta de alimentos son los bajos precios. "Uno se ahorra bastante. Compro de todo: arroz, azúcar, pollo, granos, verduras. Siempre compro en Mercal porque es más barato", dijo Aída Rodríguez, habitante del sector Pinto Salinas.
"Siempre vengo por la economía y la facilidad de comprar muchas más cosas que en otros lugares no puedo conseguir al mismo precio. Compro hortalizas, pollo, carne, charcutería. Ahorro bastante", señaló, por su parte, Máryuri García, de San Agustín del Sur.
Los productos de la red Mercados de Alimentos (Mercal), el primer centro de distribución del Estado que nació con la Misión Alimentación, tienen un promedio de ahorro de 74,29% con respecto a los precios de los mercados capitalistas y especulativos. Se trata de productos subsidiados por el Estado, que se venden incluso por debajo de los precios regulados.
Los venezolanos contaban con 1.625 puntos de venta del Estado en 2003, principalmente Mercalitos. Hoy en día hay 15.546 sólo de red Mercal, que incluye mercalitos (móviles y comunales), Mercal tipo 1 y 2, supermercal, centros de acopio, expendios de carnes, etc.
Adicionalmente, hay 978 puntos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), 48 abastos Bicentenario y 300 espacios como Abastos Venezuela, panaderías, areperas, plantas procesadoras, agrotiendas, industrias lácteas, entre otras.
Asimismo, existen 6.000 casas de alimentación, que desde 2004 han servido 3.500 millones de platos de comida, en beneficio de 607.800 personas de más bajos recursos.
Todos estos logros permiten exhibir mejores indicadores nutricionales, avalados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN): mientras la disponibilidad energética en la dieta del venezolano en 1989 era de 2.187, en 2010 pasó a 2.790. Este indicador mide la cantidad de calorías en los alimentos que se distribuyen o están disponibles para el consumo de la población. Además, la desnutrición infantil pasó de 7,7% en 1990 a 2,9% el año pasado.
José Paulo de Araujo, representante de agricultura de organismos de las Naciones Unidas, valoró este sábado la importancia de la Misión Alimentación, pues "garantiza precios accesibles en los productos alimenticios, para que las personas tenga acceso a alimentos suficientes para sus familias", en un contexto de unos precios volátiles en el mercado mundial.
En ese sentido, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, resaltó que para la Revolución bolivariana, el alimento no es una mercancía sino un producto dirigido a satisfacer las necesidades del hombre. De allí que el Gobierno se empeñe en desarrollar toda una infraestructura desde la producción primaria hasta la distribución, que garantice el acceso a todos.
Loyo, por su parte, acotó que en el capitalismo, los alimentos son una mercancía a la cual sólo puede llegar el que tiene dinero para pagar.
El presidente Hugo Chávez, en comunicación telefónica con el evento, ratificó que con su gestión, en Venezuela ya no hay hambre, y apuntó que la Misión Alimentación, a la que destinó recursos para acelerarla y fortalecerla, no es posible en un Gobierno de la derecha, "porque ellos buscan la ganancia capitalista. Nuestra ganancia es social y la felicidad de nuestro pueblo para que viva y se alimente bien".
2.000 millones de bolívares aprobó el jefe de Estado recientemente para un plan extraordinario de alimentación, y 700 millones para un programa de aceleración alimentaria en el último trimestre del año. Osorio acotó que esto tiene como fin asegurar la sustentabilidad del acceso a la población a todos los rubros.
Adicionalmente, se han invertido 4,7 millardos de bolívares de los 10.000 millones autorizados para la Gran Misión AgroVenezuela, como parte de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario. Este programa busca impulsar la producción agrícola en el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario