16/10/11

51,1% está satisfecho con funcionamiento de las misiones sociales

RNV.- La investigación del Centro Gumilla denominada Valoraciones Sociales en Venezuela evidencia que los venezolanos y venezolanas están satisfechos con las misiones implementadas por el Gobierno Bolivariano para atender sus necesidades.

51,1% de los encuestados se encuentra satisfecho con el desarrollo de todas las misiones en contraste con la valoración negativa del 47,8%. La preferencia recae en la Misión Barrio Adentro (51,6%), seguida por las educativas (Robinson, Ribas y Sucre), con 50,1%; mientras que Mercal suma un 46,7%

En cuanto a la participación ciudadana en procesos electorales, 35,3% de los consultados dijo que ha participado con mucha frecuencia en las votaciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que sólo 14,4% refirió no haberlo hecho nunca reseñó el Ministerio para la Comunicación y la Información. 

En materia de percepciones populares, 35,8% de los encuestados afirmó que su situación personal y familiar es mejor que la de hace cinco años, mientras que 28,1% opinó que se mantiene igual.

Bajan desempleo y pobreza
El bienestar de la población, que se refleja en las respuestas a encuestas como la del Centro Gumilla es producto de una acertada gestión gubernamental. Así, por ejemplo, cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de desocupación en Venezuela ha descendido de 15% a 6,5% desde que el presidente Hugo Chávez está en el poder, tiempo durante el cual se han generado más de 3 millones 300 mil empleos, y el empleo formal ha pasado de 47,3% a 56,2%, con lo que el informal ha disminuido de 52% a 43%.

Entretanto, producto de la crisis del capitalismo, el desempleo aumenta en países desarrollados como Estados Unidos donde la tasa de desocupación del mes de julio se ubicó en 9,1%.

Con la disminución de los hogares en pobreza extrema, los cuales pasaron de 21% en 1998, a 7,1% en 2010, se ha reducido a menos de la mitad el número de hogares en situación de pobreza extrema con lo que, además, se superó la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Venezuela ha invertido en el sector social alrededor de 400 mil millones de dólares entre 1999 y 2010. El coeficiente Gini se ubicó en 0.3898 para el primer semestre de 2010, lo que indica que es el país con menos desigualdad en América Latina, mientras que el número de pensionados incrementó a 2 millones de personas para el mes de septiembre de 2011.

Con la creación, en 2003, de la Misión Barrio Adentro se ha atendido a 24 millones de venezolanos en un total de 13 mil 510 centros de salud pública. Asimismo, se han puesto a disposición de la comunidad 6 mil 172 consultorios populares, 533 Centros de Diagnóstico Integral, 570 Salas de Rehabilitación Integral y 31 Centros de Alta Tecnología, donde se realizan exámenes de alta complejidad gratuitamente.

La Misión José Gregorio Hernández ha atendido casa por casa a más de 354 mil personas con discapacidad. Asimismo, se ha logrado alcanzar la meta de acceso a la atención y suministro gratuito de medicamentos a más de 30 mil personas que padecen sida.

Alimentación garantizada
Mientras son más seguidas las alertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) sobre el aumento desmesurado de los alimentos y el peligro de desabastecimiento de renglones fundamentales, el Gobierno Bolivariano ha impulsado programas alimentarios y redes de distribución a precios justos en todo el país.

En tal sentido, más de 12 millones de personas han sido favorecidas con los programas de alimentación del Gobierno Bolivariano que ofrecen un 30% de descuento.

Es importante resaltar que, además, existen 6 mil casas de alimentación donde comen gratuitamente 900 mil personas de bajos recursos y que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha beneficiado a más de 4 millones de niños y niñas.

Es así como las políticas de inclusión social en materia de soberanía alimentaria han resultado en la disminución en 58% del índice de desnutrición infantil, el cual pasó de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009, lo que ubica a Venezuela entre los cinco países de América Latina con menores cifras de desnutrición en niños de hasta 5 años de edad.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera a Venezuela como el quinto país en el mundo que reconoce explícitamente el derecho a la alimentación en su legislación nacional.

Educación como derecho humano
En Venezuela la educación es un derecho humano y un deber en el que se han implementado medidas como la eliminación del cobro de la matrícula en los centros educativos públicos, la inversión progresiva en la educación que pasó del 3% del PIB en 1999 a 6,1% en 2011. El sistema educativo también logró la inclusión de personas con discapacidad.

La matrícula educativa para el año escolar 2009-2010 fue de 7,7 millones de niños, jóvenes y adolescentes, lo cual representa un incremento de 24% entre 1998 y 2010. De igual forma, la tasa neta de escolaridad aumentó 28% en educación inicial, 7% en primaria, 24% en educación media; mientras que la tasa de deserción escolar en educación primaria disminuyó de 5% a 2% en un lapso de 10 años.

En 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció a Venezuela como el quinto país del mundo y el segundo de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de matriculación en educación universitaria, ubicada en 85%. Dicho organismo internacional otorgó ese mismo año el premio Unesco a la inclusión social por la alfabetización de más de un millón de venezolanos a través de la Fundación Infocentro.

En materia de seguridad, el Gobierno Bolivariano ha consolidado una política de respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano, fundamentada en la creación de un nuevo modelo policial; el control de armas, municiones y desarme (entre 2003 y 2011 se destruyeron más de 151 mil armas en el país), la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (en 12 años se incautaron un total de 584 toneladas de estupefacientes y han sido detenidas 69 personas solicitadas por Interpol), y el plan de humanización penitenciaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario