6/11/11

Ministra Hanson: Formación docente debe vincularse con la transformación que vive el país



AVN.- Este miércoles culminó el Plan Nacional de Formación Docente que inició el pasado 28 de octubre, en el que más de 600 educadores de todo el país abordaron diversas estrategias para mejorar la calidad de la educación y adecuarla al proceso de cambios que vive el país.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra de Educación, Maryann Hanson, aseveró este jueves que la formación docente no puede estar desvinculada de esta transformación que vive la sociedad venezolana y destacó que entre los puntos tratados se hizo especial énfasis en los aspectos de la pedagogía socialista, a través de la cual se busca inculcar en los estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer.

"Nosotros estamos hablando de un modelo educativo donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre como sujeto social son el centro (...) Mientras que en el capitalista se forma para el desarrollo de la individualidad, nosotros fortalecemos y propiciamos el desarrollo en colectivo", expresó Hanson.

Agregó que en la jornada de esta semama, se discutieron puntos como la formación adecuada al contexto socio histórico cultural, el tema de la escolaridad y el trabajo liberador.

"Abordamos también lo que significa la construcción colectiva de saberes y, además, la vinculación de la teoría con práctica", detalló la ministra.


Colectivos de formación e investigación

La ministra agregó que para continuar la formación permanente de los docentes, se conformará en las escuelas y liceos de todos los estados, colectivos de formación e investigación, grupos que iniciarán funciones a partir de enero de 2012.

Esta tarea será ejecutada por los docentes que participaron en la jornada recién concluida.

"La calidad de la educación pasa por la investigación, la producción de conocimientos contextualizados entre el saber académico y el saber popular", sostuvo Maryann Hanson.

Se tiene previsto que para diciembre próximo, una segunda cohorte – conformada por 300 maestros más – participe en este Plan Nacional de Formación Permanente de los Docentes, sustentado en cinco componentes: formación socio crítica, pedagógica y didáctica, diseño curricular y promoción investigativa.

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