Redacción.- El vicepresidente del Consejo Legislativo y miembro del comando eléctrico regional, legislador Rubén Mendieta, aseguró que la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía sancionada el pasado martes 22 de noviembre por el parlamento venezolano, permitirá crear conciencia a través de la educación (en todos los niveles: primaria, secundaria y universitaria) sobre el uso eficiente de los recursos naturales de la Patria para evitar el derroche.
Indicó el legislador paraguanero que esta ley apunta a desencadenar un cambio cultural en la población venezolana a través de la modificación en los cambios de hábitos e impulsar el ahorro, toda vez que Venezuela es considerado como el país con más consumo de energía eléctrica en Latinoamérica.
“La ley tiene como objeto promover y orientar a los usuarios y usuarias en el uso racional y eficiente de la energía para preservar los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental y social”, destacó.
La normativa legal se atribuye una especial importancia a la educación en todos sus niveles, donde se insta a los ministerios de educación a desarrollar programas curriculares donde se incluya el tema de la educación energética y particularmente el uso de la energía.
Recalcó que en esta ley se contemplan sanciones administrativas para quienes no atiendan lo establecido en este ordenamiento legal y las orientaciones que el órgano rector, Ministerio de Energía Eléctrica.
Cabe destacar que en esta ley no existen sanciones penales, porque lo que se busca es que la población asuma el uso racional y eficiente de la energía, una conducta permanente de vida.
Asimismo, la ley establece incentivos a la oferta de bienes y servicios que propendan al uso racional y eficiente de energía, como beneficios fiscales, precios y apoyo a la investigación aplicada.
Los medios de comunicación están obligados a incluir en su programación y contenidos destinados a promover el uso racional y eficiente de la energía, a su vez establece la obligatoriedad para los ministerios que en sus informes de memoria y cuenta expliquen sus gestiones con respecto a la materia.
En definitiva esta ley propenda a la concienciación de la ciudadanía en el uso racional y eficiente de la energía como contribución a un mundo afectado por el uso indiscriminado de sus recursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario