12/3/12

El adiós del primer actor Germán Mendieta




31 de marzo de 1960, Punto Fijo, estado Falcón / 11 de marzo de 2012, Punto Fijo, estado Falcón), siempre decía que su vida artística había comenzado a los once años, pero como profesional se inició a partir del año 80 con el Grupo Theja.

Fundador y actor estable del Grupo Theja, bajo la dirección de José Simón Escalona, participó en 14 montajes de autores y directores de diversos géneros dramáticos, entre ellos:“Calígula” de Albert Camus; “Salomé” de Oscar Wilde; “El otro” de Miguel de Unamuno; “Autorretrato de Artista con Barba y Pumpá” de José Ignacio Cabrujas“; Cuatro Esquinas” de José Simón Escalona; “Geran…io” de Xiomara Moreno; “Manivela” de Xiomara Moreno.

Primer actor de Rajatabla

Entre 1991 y 2008, formó parte de elenco estable de la Fundación Rajatabla bajo la dirección de Carlos Giménez, y luego de su muerte con directores como: Daniel López, Raúl Brambilla, Paolo Magelli, Ugo Ulive, Basilio Álvarez, Roberto Blanco, Gerardo Blanco, José Domínguez; actuó en 21 montajes de distintos géneros, algunos de ellos: “Peer Gynt” y “Enemigo del pueblo” de H. Ibsen; “La Tempestad” y “Hamlet” de W. Shakespeare“; El coronel no tiene quien le escriba”, “La Cándida Eréndira” y “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez; “Israfel” de Abelardo Castillo. “Blasón Lobos” de Valle Inclán; “Cuentos del bosque de Viena” de Von Horvat. “Los Náufragos” de Gerardo Blanco. “Parece mentira” de Mónica Montañéz. “Bolívar y Sucre, el sueño del hombre” de José Antonio Rial; “Buñuel, Lorca y Dalí” de Alfonso Plou. “En un lugar de La Mancha” de Javier Moreno; “De especies” de Xiomara Moreno.

Desde 1995, se desempeñó como primer actor del grupo Rajatabla, actuando en montajes como: “Trastos viejos” de Javier Vidal; “Barranca Abajo” de Florencio Sánchez, Versión: Elio Palencia. “José Amindra” de Roberto Azuaje; “Los Dioses del Sur”, de Vicente Lira.

Docente y Director Teatral

Igualmente se desempeñó como profesor de la cátedra de actuación, del Taller Nacional de Teatro (T.N.T) como director ha realizado seis montajes: “El rey mono” de José Domínguez; “El maleficio de la mariposa” de Federico García Lorca; “Pechos de niña” y “De Melocotón a Rojo Alucinante” de Romano Rodríguez; “Popurrí” escenas de obras montadas por Rajatabla. Taller Nacional de Teatro. Lecturas dramatizadas. Ciclo de Lecturas dramatizadas, Teatro Latinoamericano CELARG.

Papeles protagónicos interpretados: Reverón; el Coronel “Aureliano Buendía” (El coronel no tiene quien le escriba); Hamlet, Bolívar, Sucre, Dalí, el Quijote de La Mancha, Don Zoilo en Barranca Abajo Germán Mendieta, siempre sostuvo que ser artista le había permitido sentir la plenitud de la libertad; porque como actor, tenía la posibilidad de asumir roles y actitudes que la vida cotidiana y la sociedad, con sus restricciones morales, religiosas y de cualquier otro tipo, jamás le hubiesen perdonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario