Aún se mantiene que será en diciembre del 2012 cuando el Parque Eólico de Paraguaná cuente con la culminación de una primera fase de su construcción, para obtener beneficios económicos, turísticos y ambientales de poseer el mayor potencial eólico del mundo, al contar con vientos que oscilan entre 40 y 50 Kilómetros por hora.
El alcalde de Los Taques, José Luis Iglesias, informó que se está a la espera del resto de los generadores que permitirán dar continuidad al proceso de construcción y levantamiento del Parque Eólico de Paraguaná –PEP-. Se informó además que actualmente se construye el comando de control del PEP, en las cercanías de la empresa Astinave.
Iglesias mencionó que hasta ahora no se ha podido hacer una visita ministerial que estaba pautada para realizar las inspecciones y evaluaciones necesarias para determinar los avancen de los trabajos, sobre todo de las obras vinculadas al complejo eólico.
La primera cúpula, correspondiente al aspa de los ventiladores que permitirán la generación de energía eólica en la península de Paraguaná, se instaló el martes 29 de marzo del 2011; con ello se logró la instalación de una de las primeras 24 torres que ya se encuentran levantadas en el espacio, ubicado entre las comunidades de Jayana y Amuay, en Los Taques.
Entre marzo y septiembre de 2011 fueron 22 las cúpulas instaladas, restando 28 para concluir la construcción del primer Parque Eólico de Venezuela.
Las turbinas a utilizar serán de tercera generación, más silenciosas y con bajos periodos de giro, lo que logra una disminución del impacto ambiental.
La obra presenta un retraso significativo, pues el mismo presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo el 17 de septiembre del 2006 que “el parque eólico de Paraguaná será el primero que inauguremos el próximo año en el país, como parte del compromiso del Gobierno Revolucionario”. El compromiso se dio durante el acto de instalación de la piedra fundacional del proyecto energético y como parte de la inauguración de la misión Energía desde Nueva Esparta.
Como carácter prioritario el proyecto de energía eólica nace como alternativa renovable en solución de los problemas derivados del déficit de energía eléctrica en la entidad falconiana.
Para el momento del anuncio de construcción el vicepresidente de refinación de PDVSA, Alejandro Granado, indicó que los estudios previos se realizaron durante tres años y detalló que la energía generada en el PEP se enviará hasta la planta tremogeneradora Josefa Camejo.
La inversión de esta obra superará los $600 millones
Con la puesta en funcionamiento del Parque Eólico el sistema eléctrico de Paraguaná se convertirá en uno de los más complejos, por incorporar diferentes tipos de generación de energía.
Energía limpia
El Parque Eólico de Paraguaná contará con 50 aerogeneradores y cada uno alcanzará a generar dos megavatios, para una producción total de 100 megavatios que se añadirán al sistema interconectado nacional.
Una de sus torres, que tendrá una altura aproximada de 80 metros, funcionará como el mirador que recibirá a todo aquel que quiera conocer y visitar una de las obras más emblemáticas de la entidad falconiana.
Aunque desde el punto de vista económico se trata de un trabajo costoso desde la visión ecológica se está ante una ambientalmente amigable.
Los Taques cuentan con vientos constantes, tanto en dirección como en velocidad, con un promedio de 10 metros por segundo, características que permitirán que en Paraguaná se genere energía que no se detiene, a diferencia de la generada a través de combustibles fósiles, que falla ante la falta de combustible.
El Parque Eólico no es solo generación de energía, pues de su terreno se destinarán espacios para el Museo del Viento, construcción de posadas, una procesadora de zábila y, por ende, la siembra de 420 hectáreas de áloe vera.
Entre septiembre y octubre, del 2011, se inició el proceso de construcción de las subestaciones eléctricas que interconectará cada una de las torres, las que hoy reportan avances significativos.
En la fase actual de construcción se calcula la generación de unas 600 plazas de empleos
Datos eólicos
+ La instalación de las cúpulas se logra tras la llegada de una grúa de 150 toneladas, con una altura de más de 50 metros.
+Para la selección del área se realizaron estudios de vientos en Tacuato, Asubure y Los Taques, para los que se instaló una antena de 36 metros y una estación meteorológica.
+La operatividad del Parque Eólico deviene en la no emisión de unas 355 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente.
+La segunda fase del proyecto tiene previsto el funcionamiento de tres plantas nuevas, las que operarán con vapor de agua.
+ Brasil, México y ahora Venezuela, se han convertido en modelos de aprovechamiento del recurso eólico.
NOTIFALCON DIGITAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario