ORI.- El Consejo Legislativo de Falcón aprobó la solicitud hecha por la gobernadora socialista y bolivariana, Stella Lugo de Montilla, de condonar la deuda a los pequeños productores del agro y del mar de la región, luego de las afectaciones que sufrieron ante las lluvias acaecidas en esta entidad a finales del 2010 y principio del 2011.
En el marco de la comisión delegada, el parlamento falconiano, instaló este jueves una sesión extraordinaria encabezada por su presidente, diputado Douglas Hidalgo, junto al vicepresidente Rubén Mendieta, y con la presencia del titular de Corpofalcón, José Contreras Gil y la autoridad colectiva en Agricultura y Tierra, Silvia Mujica.
En este sentido, el CLEF atendió la propuesta de la Mandataria regional como parte de la iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez, en uso de las facultades legales que le confiere la Ley Habilitante.
De esta manera, el presidente de Corpofalcón, José Contreras Gil, informó que, este acto de justica social que cuenta con el apoyo del Consejo Legislativo de Falcón permite al Gobierno revolucionario crear las condiciones jurídicas para exonerar total o parcial o condonar las deudas a los productores, campesinos y campesinas y pescadores, que hayan sido beneficiados con créditos a largo plazo, para el desarrollo de la microeconomía a través de la banca pública, privada y Fondas.
El apoyo a esta medida permitirá a la Gobernación Bolivariana de Falcón determinar las acciones a tomar inicialmente a un conjunto de 123 productores del agro y el mar que apoyan el desarrollo del sistema agro productivo, en cuyas evaluaciones realizadas por los técnicos oficiales se demostró que fueron afectados seriamente por las lluvias acontecidas el año pasado y principio del 2011,
Asimismo, la medida en consecuencia, conllevará a que los entes gubernamentales competentes del área agrícola puedan cumplir con los logros en pro del sistema agro productivo falconiano.
Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo de Falcón, diputado Douglas Hidalgo, dijo que, la sesión extraordinaria fue instalada con el aval de todos los parlamentarios para desarrollar la misión encomendada por el presidente Hugo Chávez, y respaldada por la gobernadora Stella Lugo de Montilla.
Asimismo, señaló que se trata de una acción justa e histórica con los productores falconianos que apostaron al crecimiento de la actividad agro productivo de la entidad regional.
Un gesto inédito
Hermes Lugo, productor de zabila del municipio Colina, dijo que recibió hace un año un crédito para la producción del rubro y aunque mantuvo la esperanza de cancelar la deuda, reconoce que la decisión implantada por el Gobierno bolivariana es una acción inédita en la historia nacional, por cuanto no limita el acceso a nuevos financiamientos.
Pedro Bracho, productor pecuario del municipio Píritu, declaró que fue afectado por las lluvias y al plantear la situación ante los entes competentes recibió la ayuda e inspección técnica de los daños, por lo que cree que las decisiones que ha tomado el presidente Chávez son serias y cuenta con una gobernadora que también respalda a los productores.
Tomas Domínguez, como pescador, también se cuenta entre los productores afectados por las lluvias en Falcón, por lo que apoya la decisión del Gobierno bolivariano, lo que contribuye a que no cese la actividad del campo y el mar por situaciones de la naturaleza que escapan a la voluntad humana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario